Logo LegMIBIO

El Grupo de Investigación sobre "Gestión Jurídica de Negocios, Instrumentos y Organizaciones Innovadores / Legal Management of Innovative Business, Instruments and Organisations (LegMIBIO)" ha sido reconocido como Grupo de Referencia por el Gobierno de Aragón mediante Resolución de 20 de marzo de 2018, de su Directora General de Investigación e Innovación para el periodo 2017-2019 (BOA de 27-3-2018).

Este Grupo es el sucesor del Grupo de Investigación Aplicada del Gobierno de Aragón sobre "Promoción, Contratación y Fiscalidad Electrónicas" (e-PROCOFIS), que ha venido realizando su actividad desde el año 2008 (previamente, como Grupo Emergente desde el año 2003) hasta el año 2016.

Así, el Grupo LegMIBIO está vinculado al Parque Tecnológico Walqa y a su Laboratorio Avanzado de la Universidad de Zaragoza en el Parque Tecnológico Walqa sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales de la Sociedad de la Información desde su primer reconocimiento.

El objetivo del Grupo de Investigación LegMIBIO es el realizar una investigación de calidad, y el transferir los resultados y el conocimiento generado por dicha investigación para la puesta en marcha de soluciones jurídicas destinadas a la gestión de los negocios, los instrumentos y las organizaciones innovadores.

El eje transversal de la actividad investigadora del Grupo LegMIBIO es la transparencia como componente fundamental del tráfico jurídico-patrimonial, civil y mercantil, contemporáneo y futuro, y del funcionamiento de las organizaciones y los mercados, con especial atención hacia los mercados financieros digitales.

Este eje se despliega en las siguientes líneas de investigación:

  • Investigación especializada en la contratación y promoción electrónicas en el sector financiero, en especial de operadores FinTech.
  • Promoción y contratación electrónicas, y gradación de la transparencia.  
  • La transparencia en la solución extrajudicial de conflictos en entornos de promoción y contratación electrónicas.

El grupo LegMIBIO está integrado por un total de trece miembros efectivos, nueve de ellos profesores del Departamento de Derecho de la Empresa, tres del Departamento de Derecho Privado y un investigador de la Fundación ARAID. Hay además seis miembros colaboradores.