Profesora Titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Zaragoza.

M.ª Cristina Bueno Maluenda es profesora Titular de Universidad de Derecho Financiero y Tributario en la Facultad de Derecho (2004) y título Magister en Contabilidad General, Título expedido por la UNED en el año 2000.

Ha centrado su labor investigadora en campos diversos campos de la tributación estatal: impuestos especiales sobre el consumo, los impuestos especiales sobre la energía y tasas y tributos sobre el juego, incluyendo el juego por Internet y la tributación del comercio electrónico. Otras materias abordadas en su investigación han sido el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en particular, el tributación de los beneficios fiscales relacionados con la vivienda habitual, la fiscalidad en los procesos de rehabilitación, renovación y regeneración urbanísticos, el régimen tributario de las subvenciones públicas. En el futuro próximo prestará su atención a la economía colaborativa en la red y negocios prestados a través de la nube (Cloud Computing).

Ha sido investigador en los proyectos e-PROCOFIS, grupo de investigación de la Diputación General de Aragón, desde su reconocimiento en el año 2002 y sucesivas renovaciones, hasta su finalización en 2017. Así como en otros proyectos europeos ENDORSE y OPAALS encabezados por el investigador principal D. Pedro Bueso Guillén. También ha participado en contratos de investigación con el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de Madrid y con la Diputación General de Aragón y la diputación Provincial de Zaragoza para el análisis de lege ferenda de la introducción de la tributación medioambiental en la hacienda local, de una ley autonómica de familia y del desarrollo de fondos de financiación de entidades locales.

Desarrolla su labor docente, principalmente, en la Facultad de Derecho pero ha sido docente en numerosas titulaciones oficiales y Títulos propios de la Universidad de Zaragoza, a destacar: el Postgrado de Especialización en Derecho Local de Aragón, el Master en Electronic Bussines Administration (MeBA), el Master en Urbanismo, el Master en Logística, el Curso de Derecho Aragonés y el Postgrado de Práctica Socio-laboral.

Su colaboración en el ámbito europeo se ha ejercido en la Universidad de Rouen (Francia), en la Universidad de Amsterdam (Universiteit van Amsterdam. Faculteit der Rechtsgeleerdheid), en la Universidad de Varsovia (Polonia) y en el International Bureau of Fiscal Documentation con sede en Amsterdam. En el ámbito profesional, con la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) trabajó en la formación de una base de datos jurisprudencial durante los años 2000 a 2008.

Tipo
Investigador efectivo