Gestión Jurídica de Negocios, Instrumentos y Organizaciones Innovadoras (LegMIBIO)

Logo LegMiBIO
LegMiBIO es el Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón sobre "Gestión Jurídica de Negocios, Instrumentos y Organizaciones Innovadores”.

LegMiBiO fue reconocido como Grupo de Investigación de Referencia por el Gobierno de Aragón para el periodo 2017-2019, su reconocimiento fue renovado para el periodo 202-2022 y mantiene su reconocimiento para el periodo 2023-2025.

El Grupo LegMiBIO tiene una sólida trayectoria investigadora. Es el resultado de la evolución del Grupo e-PROCOFIS sobre "Promoción, Contratación y Fiscalidad Electrónicas", que inició su andadura como Grupo Emergente en el año 2003, siendo reconocido como Grupo de Investigación Aplicada en el año 2008, desarrollando su actividad investigadora y de transferencia desde entonces hasta el año 2016.

El Grupo LegMiBIO está vinculado desde sus orígenes al Parque Tecnológico Walqa, con sede en Huesca. Esta vinculación se articula a través de su participación activa en el Laboratorio Avanzado sobre Aplicaciones Jurídicas y Empresariales de la Sociedad de la Información que la Universidad de Zaragoza tiene en este Parque Tecnológico.

En la actualidad, el grupo LegMiBIO está integrado por un total de quince miembros efectivos, once de ellos profesores del Departamento de Derecho de la Empresa, tres del Departamento de Derecho Privado y un investigador de la Fundación ARAID. Cuenta, además, con tres miembros colaboradores de la Universidad de Navarra y de la Universidad de La Rioja.

El objetivo del Grupo de Investigación LegMiBIO es la realización de una investigación interdisciplinaria de calidad, y la transferencia de los resultados y el conocimiento generado por dicha investigación para la puesta en marcha de soluciones jurídicas destinadas a la gestión de los negocios, los instrumentos y las organizaciones innovadores.

El eje transversal de la actividad investigadora del Grupo LegMiBIO es la transparencia y la digitalización como componentes fundamentales del tráfico jurídico-patrimonial contemporáneo y futuro, y del funcionamiento de las organizaciones y los mercados, con especial atención hacia los mercados financieros digitales.

Para el periodo 2023-2025, este eje se despliega en las siguientes líneas de investigación que afrontan los siguientes retos:

  • Contratación a través de plataformas digitales.
  • Transparencia y digitalización de los mecanismos jurídicos de financiación, en especial, de la vivienda.
  • Digitalización societaria.
  • Impacto de la inteligencia artificial en el ámbito jurídico.
  • Digitalización de la solución de conflictos nacionales y transfronterizos.

Los investigadores del Grupo LegMiBIO, además de obtener resultados académicos de excelencia, participan en iniciativas interdisciplinarias con otros Grupos de Investigación, señaladamente, del área tecnológica, como el Grupo IODIDE, Grupo de Investigación de Referencia sobre “Integración y Desarrollo de Sistemas de Big Data y Eléctricos” del Instituto Tecnológico de Aragón.

También llevan a cabo numerosos proyectos de transferencia de su conocimiento a entidades públicas y privadas.

Si quieres contactar con nosotros, puedes hacerlo en legmibio@unizar.es