Los objetivos del proyecto son: 1) Elaborar, desde la perspectiva jurídica, un concepto abstracto de documento, que sea independiente del soporte físico del mismo y, partiendo de este, definir el documento electrónico, 2) Especificar de forma detallada los requisitos formales exigibles a los documentos electrónicos para su utilización y archivo, considerando los principales contextos del ámbito público y privado, y la normativa aplicable en los distintos casos, 3) Analizar los requisitos que deben satisfacerse en la automatización de los procedimientos para cumplir con los principios legales de respeto a la privacidad de los ciudadanos y aumento de la trasparencia de la actuación administrativa, así como para potenciar los valores democráticos y 4) Valorar en qué medida se dan decisiones automatizadas en los ámbitos público y privado, y proponer medios para su control por parte de la sociedad.
En el proyecto participan 5 investigadores, 4 de ellos doctores en Derecho y uno ingeniero informático. Actualmente se están desarrollando los análisis de casos de uso de los documentos electrónicos en el ámbito mercantil y en las Administraciones públicas y se está elaborando una propuesta para un concepto jurídico de documento.